Todos tenemos que escuchar a nuestro cuerpo antes de hacer ejercicio. Si estamos cansados, si no hemos dormido bien o si tenemos mucho estrés puede afectar no solo al rendimiento, sino también a un estado físico saludable. Pero, además, para las mujeres, el ciclo menstrual, los embarazos, la menopausia o el estado del suelo pélvico son circunstancias vitales que hay que tener en cuenta. Para ello, contamos con la ayuda de los relojes Venu® de Garmin y, también, con los sabios consejos de Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. 

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos que soportan aparato reproductor femenino y los sistemas digestivo y urinario. Una zona que preocupa cada día más a las mujeres, que se encuentran, tras los embarazos, la menopausia, el paso de los años o los deportes de alto impacto, con el suelo pélvico debilitado, teniendo que hacer frente a patologías como el prolapso de diferentes órganos. Para prevenir futuras disfunciones pelviperineales, resulta vital concienciar sobre la importancia que tiene mantener un suelo pélvico fortalecido.

Así, Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en esta zona, aconseja que debemos saber en qué situación se encuentra nuestro suelo pélvico antes de realizar deporte. De esta forma, si partimos de una musculatura sana y funcional, podremos llevar a cabo cualquier disciplina deportiva. Para ello, debemos llevar a cabo un mantenimiento adecuado de esta zona conociéndola y aprendiendo a activarla y relajarla, estableciendo un entrenamiento específico para esta musculatura. Lo que también es relevante, según Rojas, es valorar los hábitos de vida como las malas posturas o las largas horas de la jornada sentadas, entre otras cuestiones. Para todo ello, los relojes de la gama Venu de Garmin se convierten en los perfectos aliados, ya que cuentan, entre otras muchas prestaciones, con avisos para ponerse en marcha cada hora o ejercicios de respiración para relajarnos. 

Disciplinas deportivas recomendadas

A partir de aquí, y dependiendo del estado pélvico de cada mujer, Rojas asegura que es necesario saber que hay actividades deportivas más saludables que otras. Así, pilates y yoga suelen ser las más recomendadas. Ambas prácticas permiten entrenar nuestro core y suelo pélvico, aunque hay que tener en cuenta que pueden aparecer dificultades a la hora de relajar la musculatura implicada, factor determinante en la salud perineal. Estas dos actividades, además de otras muchas más, aparecen instaladas en los relojes de Garmin para poder controlarlas desde la muñeca. 

Riesgos de los deportes de impacto

Según apunta Rojas, si contamos con una musculatura abdominal profunda y un suelo pélvico en forma, la práctica del running, que es una disciplina de alto impacto, no tiene porqué desembocar en un problema, siempre y cuando mantengamos un entrenamiento compensatorio específico para ello. De igual manera, en cuanto a entrenamientos de fuerza y HIIT se refiere, no va a haber problema ante los esfuerzos cuando la técnica es correcta. 

Eso sí, Rojas aconseja a las personas que corren regularmente deben escuchar a su cuerpo para reducir el riesgo de sufrir problemas de suelo pélvico. Para ello, deben tener en cuenta la intensidad y la frecuencia del entreno y la cadencia, que debe estar entre los 170 y 190 pasos por minuto, siendo ideal 180 ppm. En esto, cobran especial relevancia los relojes inteligentes Venu de Garmin, ya que integran funciones específicas para atender a estas métricas. 

Como apunta Rojas, si no contamos con un suelo pélvico en óptimas condiciones, ante los deportes de impacto, no podría ser capaz de responder a los aumentos de presión que se producen durante la carrera. En consecuencia, podría provocar signos de debilidad en forma de incontinencia urinaria o anal, urgencia miccional, pesadez vaginal, dolor pélvico y lumbar y prolapsos. 

Cuidados del suelo pélvico durante el ciclo menstrual

La especialista en suelo pélvico refiere que, los días antes y durante la menstruación, el tono muscular del suelo pélvico desciende, factor que hay que tener presente para adaptar nuestra práctica deportiva y elegir aquellos ejercicios con los que nos sintamos más cómodas. Además, es habitual durante este periodo, tener el vientre más hinchado, menos capacidad de llenado vesical e, incluso, sentir pequeñas molestias pélvicas. Todo ello, puede afectar a la forma en que la musculatura abdominal (algo más distendida en estos días) y el suelo pélvico (más hipotónico) responden ante los esfuerzos. 

Para ello, los relojes de Garmin cuentan con funciones específicas para monitorizar el bienestar y salud de la mujer, desde la aplicación Garmin ConnectTM como el seguimiento del ciclo menstrual, que avisa de cuando tiene que llegar el periodo para tenerlo presente y adaptar la actividad deportiva, además de analizar los cambios que experimenta el cuerpo a lo largo del ciclo menstrual, registrando los periodos y síntomas físicos, y ofreciendo predicciones de fertilidad durante el mes. Pero, además, gracias a ellos es posible llevar el seguimiento del embarazo, pudiendo estar al tanto del tamaño del embrión a lo largo de la gestación, recibir consejos sobre ejercicio y nutrición en esta etapa y hasta llevar a cabo un seguimiento de cuándo y por cuánto tiempo se ha movido el bebé a través del registro de los síntomas. También se pueden incluir inputs para tener aún más información sobre el estado de ánimo y otros parámetros. 

Beneficios del seguimiento de la salud en el deporte

Para Rojas, conocernos es la clave del éxito a la hora de realizar cualquier práctica deportiva y no siempre lo llevamos a cabo adecuadamente. De hecho, muchas de las molestias que sentimos están relacionadas con no escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice y necesita, como una alimentación y una hidratación adecuada, los tiempos de descanso, la gestión del estrés y el ciclo menstrual. Ella recomienda tener todo esto en cuenta y adaptar nuestros entrenamientos a ello, lo que nos va a permitir alcanzar nuestros objetivos deportivos más rápido y disfrutando más. En este sentido, pone el siguiente ejemplo: “si tú sabes que tu móvil se está quedando sin batería, lo conectas para cargarlo. No saldrías de casa con el bajo mínimos”. Con el cuerpo debemos hacer lo mismo: “si te sientes cansada, descansa; si el estrés te atenaza, respira; y si, durante la fase premenstrual o menstrual, tu cuerpo te pide una práctica más calmada, escúchale, y lleva un entreno más enfocado a movilidad, estiramientos y ejercicios de fuerza de baja intensidad”

En este aspecto, los relojes de la gama Venu de Garmin también nos pueden ayudar porque cuentan con el monitor Body BatteryTM que utiliza una combinación de los datos de estrés, la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC), el sueño y la actividad para calcular las reservas de energía del cuerpo en cualquier momento, de forma que sea posible planificar el día y optimizar los tiempos de actividad y descanso y así no forzar ninguno de nuestros músculos, incluidos los del suelo pélvico. Además, ofrecen un control del estrés avanzado con actividades guiadas de respiración consciente.  

Incluso, para establecer como rutina los ejercicios que beneficien el fortalecimiento del suelo pélvico, contamos con una serie de funciones enfocadas a la gestión del día a día, ya que podemos calendarizar cada sesión y, de esta manera, recibir avisos para no olvidarse de ninguna. Todo ello gracias a un práctico widget cuando se combina con un teléfono inteligente compatible.

Diseñados desde dentro para la vida exterior, los productos de Garmin han revolucionado la industria del bienestar. Comprometidos con el desarrollo de wearables y herramientas para el seguimiento del bienestar que ayudan a personas con diferentes niveles de actividad a llevar una vida más saludable. Garmin cree que cada día es una oportunidad para innovar y superar el ayer. 

Para obtener más información, visita la sala de prensa virtual de Garmin, envía un correo electrónico a nuestro equipo de prensa, síguenos en @garmin_iberia y descubre nuestras aventuras en garmin.com/blog.

Pin It on Pinterest

Share This