HIIT es una disciplina formada por diferentes tipos de entrenamientos de alta intensidad que te permitirán quemar grasa y, también, mantenerte en forma sin precisar de mucho tiempo ni de material (aunque este es opcional). Te bastará con llevar en la muñeca uno de los smartwatches de la firma que ahora incluyen este nuevo perfil deportivo, ofreciendo entrenamientos animados en la pantalla y temporizadores personalizados para ayudarte a aprovechar al máximo cada segundo de entrenamiento.
En los últimos años se ha producido una auténtica revolución en el mundo fitness con la incorporación de los programas de entrenamiento interválicos de alta intensidad, conocidos con el nombre de HIIT. Estos consisten en la realización de sesiones cortas (entre 4 y 20 minutos) con series de ejercicios de intensidad alta (no máxima), intercalados con períodos de recuperación o intensidad baja. Los intervalos son cortos porque el cuerpo no puede mantener el nivel de actividad óptimo para un HIIT por mucho tiempo.
A día de hoy, estas rutinas se han ganado la fama de ser los entrenamientos más eficaces, tanto para la gente que quiere quemar calorías como para los atletas que buscan un mayor rendimiento.
Todo ello porque, entre los múltiples beneficios que ofrece, se encuentra una mejora de la capacidad cardiaca y pulmonar, un aumento de la resistencia de forma más rápida y eficaz que en el propio entrenamiento de resistencia, un mayor consumo de calorías y quema de grasas, incluso horas después del entrenamiento, y el aumento de la masa muscular.
Disciplina exigente
Del mismo modo, hay que tener en cuenta que este tipo de entrenamiento requiere también de una actitud mental adecuada, debido al alto grado de fatiga que hay que asumir en muy poco tiempo (las pulsaciones pueden llegar al 85%, en comparación con otras disciplinas que alcanzan entre el 50 o el 70%), algo que, a su vez, hay que entrenar para poder conseguirlo.
Así, la primera vez que realices una rutina HIIT la sensación de fatiga te llegará mucho antes de que tu cuerpo esté realmente cansado, algo que se considera normal y generará una progresión muy rápida durante los primeros días de entrenamiento. Para optimizarlo, es recomendable realizar ejercicios que movilicen un gran número de cadenas musculares y que exijan un alto consumo energético.
Tabatas, EMOMs y AMRAPS
Un entrenamiento de HIIT se puede programar en varias sesiones diferentes, siendo la más conocida la Tabata, sesión que dura solamente 4 minutos y que se basa en 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso durante un número determinado de rondas, hasta alcanzar los 4 minutos de duración total.
Otra sesión de entrenamiento de este tipo son los EMOMs o, lo que es lo mismo, Every Minute On The Minute.Este tipo de entreno se basa en realizar tantas repeticiones como sea posible de un ejercicio concreto durante un periodo de tiempo de un minuto.
Por otra parte, se encuentran los AMRAPS, que sería As Many Reps/Rounds As Possible, y por tanto se centra en realizar una serie de repeticiones de ejercicios físicos de gran resistencia pensadas, sobre todo, para las personas a las que les gustan los retos y superar metas. Los ejercicios AMRAP son de gran utilidad para mejorar la condición física, dando lo mejor de ti.
¿Estás listo para adentrarte en el mundo HIIT?
Si quieres probarlo, Garmin te lo pone fácil, porque sus nuevos relojes deportivos Venu® 2 y 2S incorporan este perfil deportivo, que te facilitará el acceso a entrenamientos HIIT animados descargables en la pantalla (a través de la app Garmin Connect) y temporizadores personalizados.
Estos relojes te facilitarán los entrenos y las rutinas, incluso con la posibilidad de llevar a cabo sesiones personalizadas, con aquellos ejercicios que más se adecúen a tus necesidades y objetivos, y te ayudarán a la correcta realización de los mismos con tan solo observar la pantalla de tu reloj.
Además, aprovecharás al máximo cada segundo de tu entreno y si lo deseas, podrás compartirlo con los tuyos a través de Garmin Connect.
Comentarios recientes