Actualmente, el ciclismo es uno de los deportes con más adeptos que apasiona a todo tipo de usuarios, profesionales y amateurs. Ante un escenario así, y siendo conocedores de los riesgos a los que se enfrentan estos deportistas cuando salen a rodar por carretera o vías urbanas, la Dirección General de Tráfico ha anunciado una propuesta para modificar la ley actual sobre adelantamientos por parte de los vehículos.

Garmin aplaude cualquier modificación destinada a aumentar la seguridad para los colectivos más vulnerables y, como firma especializada en el desarrollo de productos relacionados con la mejora de hábitos, el deporte y la movilidad, lleva años trabajando en dispositivos específicos que velen por la seguridad de los ciclistas, como es el caso de la gama Varia™. ¿Conoces todo lo que puede hacer por ti?

Como firma especializada en el desarrollo y la comercialización de dispositivos tecnológicos GPS, así como wearables, enfocados a la práctica deportiva y a la mejora de los hábitos saludables, Garmin siempre ha sentido una gran responsabilidad en lo que respecta a la eficiencia y la seguridad. Por eso, sus productos ofrecen infinidad de funciones para poder cubrir todas y cada una de las necesidades de sus usuarios, siempre pensado en la mejora de su bienestar y velando por su seguridad.  

Este hecho cobra especial relevancia en determinadas áreas o deportes, como es el caso del ciclismo, que se ha convertido en un deporte que vive su máximo esplendor en la actualidad y cuya práctica engancha a todo tipo de usuarios y en diferentes entornos. Según datos del Consejo Superior de Deportes, hasta 7,9 millones de personas se suben a la bicicleta al menos una vez al mes como parte de su práctica de actividad física, teniendo que convivir con otros vehículos cuando la desarrollan por vías urbanas o en carretera. 

Bien es cierto que la responsabilidad individual y colectiva son los pilares fundamentales para esta convivencia, pero también lo es tener muy clara la legislación vigente o futura para, intentar en la medida de lo posible, evitar o reducir riesgos e incidentes. En este sentido, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha anunciado recientemente una nueva propuesta que estipula que los vehículos que circulen por carretera y deseen adelantar a un ciclista en su trayecto, deberán hacerlo siempre con previa comprobación y a una distancia de 1,5 metros de deportista. Además, tendrán que reducir en 20 km por hora su velocidad con respecto al límite fijado en la vía por la que circulen. 

La distancia para estos adelantamientos, a priori, no sufrirá cambios, pero el dato más importante es la necesidad de disminuir la velocidad, algo con lo que la DGT espera reducir al máximo los accidentes en este colectivo, uno de los más vulnerables, junto a los peatones. La medida, por ahora planteada como una propuesta y a la espera de aprobación, entraría en vigor este año a través de un Real Decreto que modificará la actual Ley de Tráfico. 

Mientras tanto, además de comenzar a familiarizarse con ella y ponerla en práctica cuando se produzcan estas situaciones, también es posible ayudarse con herramientas que afiancen la seguridad del ciclista, como las que integran diversos dispositivos de Garmin.  

La seguridad de ver y ser visto

Independientemente de si el ciclista sale a rodar solo o lo hace con compañeros, es muy importante equiparse adecuadamente. Entre otros detalles, es esencial que la bicicleta cuente con sistemas especiales o herramientas que ayuden a los amantes de este deporte a rodar con más tranquilidad y a estar en alerta ante los imprevistos que puedan surgir durante la ruta. ¿Sabes qué pueden aportar los dispositivos de la gama Varia™?

Quienes cuenten con un Varia™ RTL515 o RVR315 sabrán que tienen un buen aliado cuando salen a rodar por carretera. Porque se trata de un radar especialmente concebido para ciclistas cuyos antecesores ya han sido ampliamente reconocidos y valorados entre los usuarios. Entre otros elementos, destacan por su capacidad para alertar de si un vehículo se acerca por detrás, lo que supone una ayuda vital para prevenir y evitar riesgos. En concreto, el ciclista recibirá avisos visibles y audibles que le informarán de los vehículos que se aproximan por detrás, hasta 140 metros de distancia, así como del nivel de riesgo que supone a través de un código de colores en función de la cercanía (verde, ámbar y rojo). Aparte de las alertas visuales, ofrecen alertas de tono y vibración para saber cuándo se aproxima un vehículo.

También, pueden funcionar mediante su emparejamiento con ciclocomputadores Edge® y, para facilitar aún más la comunicación inteligente, es posible vincularlos directamente con un smartphone (mediante la descarga de la aplicación Varia™). En este sentido, la pantalla del móvil puede utilizarse como pantalla principal y el usuario podrá visualizar las diferentes alertas enviadas por el radar Varia™, o bien mantener esta información en segundo plano, haciéndola visible únicamente cuando el radar envíe alertas. 

En el caso de que el ciclista ruede con Varia™ RTL515, dispondrá además de una funcionalidad añadida: diferentes modos e intensidades de retroiluminación para rodar de día o de noche, entre los que destaca el modo pelotón, que proporciona un destello de baja intensidad y, por tanto, no perjudica la visibilidad de otros ciclistas mientras ruedan en grupo. 

Además, su luz trasera, mediante un cambio en su destello, permite alertar a los conductores de los vehículos de la presencia del ciclista hasta 1,6 km de distancia.

¿Se puede añadir más? Sí. Cualquier ciclista puede completar su equipamiento con la luz frontal de alta intensidad Varia™ UT 800, que le permitirá moverse por cualquier ruta con la visibilidad necesaria ya que su intensidad se ajusta de manera automática en función de su velocidad y el perfil del recorrido.  

Todo lo que ayude a fomentar la seguridad supone una buena noticia para este colectivo, que cada día gana más adeptos, y desde Garmin seguiremos apostando por la seguridad de nuestros usuarios, desarrollando tecnologías y productos enfocados a la mejora de su bienestar y su seguridad.

Pin It on Pinterest

Share This