La nueva Ley de tráfico y seguridad vial que acaba de entrar en vigor ofrece mayor protección a los conductores y ciclistas. Entre las modificaciones incluidas se encuentra una nueva norma para adelantar ciclistas y una mayor penalización por el uso de dispositivos móvil durante la conducción. 

Cualquier modificación destinada a aumentar la confianza y conocimiento del entorno de los ciclistas y conductores, es una buena noticia. Y Garmin, como firma especializada en el desarrollo de productos relacionados con la mejora de hábitos, el deporte y la movilidad, lleva años trabajando en dispositivos específicos que velen por la seguridad de los ciclistas, como es el caso de la gama Edge® y Varia™ y los navegadores GPS de la serie Garmin Drive. 

Garmin, líder mundial en el desarrollo y fabricación de dispositivos de navegación en el sector automovilístico y de las actividades al aire libre, propone una serie de productos tecnológicos para mejorar la seguridad de todas las personas con motivo de la nueva Ley de tráfico y seguridad vial. Los cambios en la Ley de Tráfico incluyen una mayor penalización por sujetar el móvil al volante; la obligatoriedad de cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores; y sanciones más estrictas por el exceso de velocidad, alcohol o la falta de cinturón de seguridad 

#NuevosTiemposNuevaNormas es el slogan bajo el que la DGT promueve una serie de cambios en la legislación de tráfico con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras y Garmin dispone de dispositivos inteligentes que fomentan la convivencia entre los vehículos de motor y las bicicletas para ayudar a reducir el número de incidentes. Como firma especializada en el desarrollo de productos relacionada con el deporte, cuenta con dispositivos específicos para la seguridad de los ciclistas a través de sus líneas Edge® y Varia™ y los navegadores GPS en el caso de los vehículos a motor.  

Distancia de seguridad

La nueva ley incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar ciclistas o ciclomotores y con una distancia mínima de seguridad de 1,5m. Como novedad, en caso de no cumplir la normativa, los conductores serán penalizados con seis puntos, a diferencia de los cuatro que estipulaba la antigua normativa. Esto significa un gran avance para la seguridad de los ciclistas puesto que suponen un colectivo muy vulnerable.

Los dispositivos de la familia Varia™, ya sean los radares o luces inteligentes, son el acompañante perfecto para los ciclistas ya que permiten ver y ser vistos por los vehículos que se encuentren en carretera o cuando se transita por lugares con menos luz. Estos dispositivos, además, avisan al ciclista de si un vehículo se acerca por detrás hasta una distancia de 140 metros y algunos modelos, gracias a luz trasera que incorporan, alertan a los conductores de los vehículos de la presencia del ciclista hasta 1,6 km de distancia. 

También es posible vincularlos directamente con un smartphone compatible (mediante la descarga de la aplicación Varia™), utilizando la pantalla del móvil como pantalla principal, pudiendo así visualizar las diferentes alertas enviadas por el radar Varia™, o bien mantener esta información en segundo plano, haciéndola visible únicamente cuando el radar envíe alertas. Una de las cuestiones más importantes es que el ciclista recibirá alertas visibles y audibles que le avisarán de los vehículos que se aproximan por detrás, hasta 140 metros de distancia, así como del nivel de riesgo a través de un código de colores en función de la cercanía (verde, ámbar y rojo). Aparte de las alertas visuales, también ofrecen alertas de tono y vibración para saber cuándo se aproxima un vehículo

Evita distracciones al volante

Las distracciones al volante son la primera causa de accidentes mortales en España. Por ello, disponer de un dispositivo GPS como Garmin Drive aumenta el conocimiento del entorno y simplifica la conducción al aportar una mayor tranquilidad y comodidad. Las alertas de conducción que ofrece el navegador suponen una mejora para el usuario gracias al receptor de tráfico incluido y los avisos con alertas sobre curvas cerradas, cambios de velocidad y zonas escolares. Del mismo modo, la función Garmin Photo Real® (Visor de cruce) es una ayuda de navegación imprescindible que muestra a los usuarios el carril apropiado en el que se debe conducir mientras se encuentra en una ruta activa. Los conductores y conductoras sabrán en todo momento qué salida deben tomar y realizarán una maniobra con el conocimiento y la comodidad que ofrecen los dispositivos Garmin. 

Asimismo, el innovador sistema de reconocimiento de instrucciones de voz permite a los usuarios Garmin controlar los dispositivos Drive a través de una simple y cómoda asistencia por voz, lo que evita manipulaciones innecesarias durante el trayecto. Por otro lado, la tecnología inalámbrica de Bluetooth® facilita la comunicación sin tener que acceder al teléfono móvil para contestar una llamada. Con los dispositivos GPS de Garmin inteligentes sólo tendrán que dedicarse a mirar hacia delante y conducir en calma. 

Considerando la actualización de la ley de tráfico en relación con el medio ambiente y los protocolos ante episodios de contaminación, este dispositivo también integra la función “zonas medioambientales”, una característica que facilita el conocimiento de aquellas zonas restringidas e indicadas como Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida. 

Es de suma importancia que los ciudadanos se comprometan a garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial. 

Pin It on Pinterest

Share This