El deporte ayuda a mejorar factores que influyen en el nivel de autoestima
Los dispositivos Garmin ofrecen funcionalidades que te ayudarán a hacer deporte y ejercicio para sentirte mejor física y emocionalmente
Cuando hablamos de los beneficios del deporte acostumbramos a destacar los efectos positivos que tiene sobre nuestro aspecto físico e imagen, así como su contribución a prevenir dolencias y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, no podemos olvidar el gran poder que produce el ejercicio físico y el deporte en aquello que no se ve, en el interior, en el bienestar emocional de las personas. Según los resultados recogidos en el Barómetro sobre el movimiento en España (Unilever), el 90% de los españoles mejora su autoestima con el deporte.
Definimos la autoestima como la ‘valoración generalmente positiva de uno mismo’, tal como indica la RAE. La autoestima se va formando mediante la educación recibida, las habilidades de cada uno, las críticas, los elogios… y todas las experiencias vividas influyen en la evaluación que hacemos de nosotros mismos. Pero ¿cómo influye el deporte en este aspecto? ¿qué factores, promovidos por el ejercicio físico, nos hacen tener una mejor percepción de nosotros mismos?
Garmin, a través de sus wearables, pone a disposición de sus usuarios algunas herramientas para promover la práctica de deporte y actividad física. Desde perfiles de actividad muy variados -natación, esquí, paddle surf, ejercicios de cardio o fuerza- hasta funciones de salud. Todo en uno para promover buenos hábitos, contribuyendo así a mejorar el bienestar físico y emocional de sus usuarios.
Lo que no se ve
Más allá del cansancio, el sudor y la fatiga, durante la práctica deportiva nuestro cuerpo experimenta una serie de factores que no se ven a simple vista pero que afectan en nuestro rendimiento psicológico y bienestar. Durante la práctica de ejercicio nuestro cuerpo libera una serie de neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina y la endorfina que estimulan nuestro cerebro de forma natural provocando una sensación de bienestar. Pero ¿cómo se representan los efectos de la actividad física en nuestro bienestar emocional?
Mejora el estado anímico. La segregación de endorfina genera buenas vibraciones y actúa como un analgésico calmante que reduce la percepción de dolor o cansancio, haciendo que nos sintamos mejor emocionalmente. Esta sensación de bienestar emocional puede contribuir a la prevención de dolencias como la ansiedad, el estrés o la depresión, mediante pensamientos positivos, serenos y que promueven la felicidad. En esta línea, Garmin aporta una prestación que determina el nivel de estrés del usuario durante todo el día, ayudándole a identificar los momentos más estresantes de la jornada. Por lo tanto, si gracias al ejercicio nuestros pensamientos son más positivos y esto nos permite poner freno a la ansiedad, es posible que el nivel de nuestra autoestima también mejore.
Incentiva la motivación. La motivación surge del interés e impulso por lograr algo. Actúa como catalizador de retos, se acompaña de la constancia y deriva en la autosuperación. La motivación se incrementa cuando sentimos que podemos ir más allá y alcanzar nuevos objetivos, esto propicia una visión de optimismo y seguridad sobre nuestras posibilidades. En este sentido, la medición de datos puede ser un factor clave para cultivar la motivación. Medir cada avance permite hacer un seguimiento del progreso, lo que implica también hacer un rastreo del esfuerzo y la perseverancia dedicados. Los smartwatches de Garmin incluyen herramientas de medición como, por ejemplo, los tiempos, las calorías quemadas, los pasos realizados, la energía empleada… que permiten seguir y analizar nuestro rendimiento. Poner métricas a nuestros retos hace que sea más sencillo evaluar los resultados.
Promueve la valoración positiva. Cada vez que nos calzamos unas zapatillas deportivas nos marcamos una meta personal. Somos nosotros contra nosotros mismos. Ponemos a prueba nuestra capacidad, aguante y fuerza mental para ser mejores. Cuando cumplimos con lo esperado, nos sentimos orgullosos, válidos y capaces, sintiendo una fuerte sensación de bienestar al cumplir con nuestras propias expectativas. En este sentido, los smartwatches de la marca también ofrecen una valoración a los usuarios mediante insights motivacionales relacionados con la actividad y los desafíos deportivos que los usuarios podrán consultar desde su propio reloj o a través de la aplicación Garmin Connect.
Hacer deporte o actividad física conlleva marcarse retos, tomar una actitud de superación, cultivar valores como la constancia y el esfuerzo… En definitiva, la práctica deportiva es un hábito saludable que nos ayudará a consolidar y fortalecer la autoestima y los wearables de Garmin son un buen compañero para enfrentar este desafío.
Comentarios recientes