Garmin acaba de presentar su nueva serie de ciclocomputadores Edge® 1040, unos dispositivos GPS para aquellos ciclistas que quieren poner a prueba sus límites. Para ello, se vale de las más novedosas herramientas de navegación y múltiples prestaciones centradas en mejorar cada trayecto y rendir al máximo.
Así, bajo un nuevo diseño reforzado con montaje de cuarto de giro de metal, disponen con una pantalla a color táctil capacitiva de 3,5 pulgadas, que responde con gran rapidez, incluso, con guantes o mojada, este dispositivo destaca por ofrecer prestaciones avanzadas en términos de seguimiento, navegación específica para ciclismo, seguridad y funciones de conectividad. A lo que se suma su capacidad para mostrar datos esenciales como la distancia, la velocidad, el desnivel y el lugar por el que se rueda gracias a los mapas integrados, y la posibilidad de llevar a cabo la sincronización con entrenamientos previamente diseñados, así como el registro de datos fisiológicos. Y todo ello bajo una nueva interfaz optimizada y una configuración simplificada que permite que sea más rápido y sencillo acceder a la información y las herramientas que se precisen e, incluso, ajustar los campos de datos directamente desde el ciclocomputador o el teléfono inteligente emparejado compatible.
Energía solar y GNSS multibanda
Dos de sus prestaciones más novedosas son la integración de carga solar* (versión Edge® 1040 Solar) y la tecnología multibanda que permiten rodar durante más tiempo y en condiciones difíciles de navegación. Así, para aprovechar la energía del sol, este ciclocomputador cuenta con una lente de carga solar Power GlassTM que brinda a los ciclistas más tiempo de uso entre recargas. Esto se traduce en la prolongación de la vida útil de la batería hasta 100 horas en el modo de ahorro de batería, lo que supone 20 minutos adicionales por hora durante el día1.
Por su parte, la integración de la tecnología GNSS multibanda supone un posicionamiento GPS más preciso en entornos donde la recepción de la señal puede verse afectada, como es, por ejemplo, en áreas urbanas densas o bajo árboles altos y frondosos.
Stamina, nivel de resistencia
Los nuevos ciclocomputadores se caracterizan también por ofrecer la función Stamina, que se traduce en el cálculo del nivel de resistencia a lo largo de la carrera. Para ello, se valen del historial de entrenamiento, el VO2 Max, el umbral de lactato y el estado de recuperación. En concreto, son capaces de informar de cuánta energía le queda al deportista mostrando los valores de resistencia total, real (cuánta queda si se continúa en el esfuerzo actual), la distancia y tiempo de resistencia (cuánto tiempo se espera poder continuar con el nivel de esfuerzo actual) y cuánta se está recargando (en verde) y descargando (naranja) dentro de los periodos de esfuerzo y recuperación.
Habilidades y Power Guide
La serie está capacitada para clasificar los puntos fuertes del ciclista y compararlos con las exigencias de un recorrido específico con el fin de que pueda centrarse en el entrenamiento y mejorar en áreas concretas. Además, integran la nueva función Power Guide que sirve como guía de potencia, mediante la cual es posible administrar el esfuerzo a través de la recomendación de los objetivos de potencia a lo largo de la carrera. También aporta información sobre la resistencia en tiempo real, llevando el control y el seguimiento de los niveles de esfuerzo durante la ruta.
Entrenos personalizados
Pero, además, cuentan con entrenamientos recomendados basados en la carga de entrenamiento actual y su VO2 máx, y podrán saber cómo reacciona su cuerpo en diferentes entornos, así como su aclimatación en función del calor y la altitud. El dispositivo también enviará alertas a lo largo del trayecto cuando sea el momento de reponer fuerzas o rehidratarse,
También, ofrecen la posibilidad de configurar los parámetros por primera vez de manera muy sencilla, puesto que el usuario obtendrá perfiles personalizados y preestablecidos basados en la configuración de su dispositivo Edge anterior. Aquellos ciclistas que usen por primera vez un Edge®, recibirán automáticamente las configuraciones más populares de otros usuarios, en función de sus sensores y tipo de recorrido.
Rutas y mapas
Con cobertura topográfica de Europa, África del Norte y Norteamérica, dispone de mapas preinstalados Garmin Cycle Map y ofrece la posibilidad de descargar de forma gratuita cualquier otro mapa Garmin Cycle Maps de otras regiones, ofreciendo información de la elevación del terreno, puntos de interés, navegación giro a giro y, también, alertas de navegación que avisan cuando se acercan curvas cerradas, para proporcionar al ciclista una navegación precisa en cualquier parte.
Los ciclistas pueden escoger entre crear sus propias rutas o aprovechar el servicio de rutas populares Trendline™, que emplea millones de kilómetros de recorridos en bici (subidos por los usuarios a Garmin Connect) para mostrar las mejores y más frecuentadas rutas en carretera y montaña. Y quienes utilizan plataformas como Strava y Komoot, pueden crear recorridos y sincronizarlos perfectamente con su dispositivo Garmin.
Por su parte, si el ciclista decide realizar un descanso, salirse de la ruta y explorar el entorno, puede pausar la navegación y, cuando esté listo para retomar el camino, el ciclocomputador le guiará de vuelta ofreciéndole tres maneras diferentes: por la ruta que dejó cuando se desvió, enlazando con un punto cercano, o enlazando más adelante para hacer un atajo. Gracias a la aplicación preinstalada Trailforks, es posible conocer los detalles y la dificultad de muchos tracks, en más de 80 países, directamente desde el dispositivo. Cuando el usuario se detiene a mitad del mismo, el modo Forksight muestra automáticamente las bifurcaciones próximas y el punto exacto en el que se encuentra dentro de la red de caminos.
Ascensos, pendientes y dinámicas MTB
Este dispositivo destaca por contar, además, con la función ClimbPro, gracias a la que es posible conocer el ascenso y la pendiente restante en cada una de las subidas que haya en las rutas, lo que se traduce en una mejor y mayor dosificación de esfuerzo y energía. Estos datos pueden visualizarse tanto en el propio ciclocomputador como a través de Garmin Connect.
Por su parte, para los amantes de la aventura y la bicicleta de montaña, permite conocer dinámicas MTB, como recuento de saltos, distancia y el tiempo de suspensión. A ello se añaden otras métricas, como Grit, que mide la dificultad de un recorrido utilizando datos de GPS, desnivel y acelerómetro; y Flow, que proporciona métricas para observar el nivel de fluidez con la que el ciclista se desplaza a través de la ruta.
A su vez, puede vincularse con facilidad a un rodillo de entrenamiento Tacx® para realizar un seguimiento de los entrenamientos indoor, y en exterior mediante Garmin Connect o su sincronización automática a través de otras aplicaciones, como TrainingPeaks® y TrainerRoad®.
Otro punto a destacar es su capacidad para mostrar notificaciones inteligentes (llamadas y mensajes) en su pantalla, además de acceder a servicios de información en directo, como el pronóstico del tiempo (funciones activas mediante un smartphone compatible).
Confianza en ruta
Asimismo, dispone de LiveTrack, que hace posible que familiares y amigos sigan tanto el progreso como la ubicación en tiempo real, también compartiendo la planificación de la ruta para ver por dónde se ha pasado y por dónde se pasará. Al mismo tiempo, proporciona la función de seguimiento Grouptrack, que permite el contacto con el pelotón en caso de separarse del mismo.
En caso de algún imprevisto durante el recorrido, el usuario puede enviar rápidamente la ubicación actual a los contactos elegidos, para que sepan dónde se encuentra. Lo anterior se completa con el servicio de detección de incidentes y asistencia, que se encarga de enviar la ubicación en tiempo real a los contactos de emergencia previamente seleccionados por el usuario.
inReach y VariaTM, sus compañeros perfectos
Los dispositivos Edge® 1040 pueden emparejarse con dispositivos de comunicación bidireccional inReach (previa suscripción), para activar alertas SOS y enviar mensajes vía satélite Iridium. De igual modo, se puede comunicar con cualquiera de los dispositivos de la familia Varia™, ya sean los radares de velocidad o las luces inteligentes, lo que ayuda a los usuarios a ver y ser vistos de cara a los vehículos que se encuentren en carretera o cuando transitan por lugares con menos luz.
Memoria y autonomía
Edge® 1040 ofrece una capacidad de memoria de 32 Gb y una autonomía de hasta 35 horas de uso continuo y de 70 horas en modo de ahorro de energía. Mientras, la versión solar dispone de una memoria interna de 62 Gb y cuenta con una autonomía de hasta 100 horas en modo ahorro de energía.
Finalmente, la serie se compone de dos dispositivos y un pack: Edge® 1040 Pack (montaje estándar, uno más frontal, sensor de velocidad y cadencia, HRM Dual, lanyard y cable de carga/datos); Edge® 1040 Solar, (montaje estándar, otro frontal, uno más MTB, funda de silicona, lanyard y cable de carga/datos); y Edge® 1040 (montaje estándar, frontal, lanyard y cable de carga/datos).
Diseñados desde dentro para la vida exterior, los productos de Garmin han revolucionado la vida de corredores, ciclistas, nadadores y atletas de todos los niveles y habilidades. Comprometidos con el desarrollo de tecnología que ayuda a las personas a mantenerse activas y a elevar su rendimiento. Garmin cree que cada día es una oportunidad para innovar y superar el ayer. Otras marcas de fitness de Garmin son Tacx® y Firstbeat Analytics™.
Comentarios recientes