Según diversos informes y estudios, los adolescentes actuales llevan un estilo de vida poco activo y un escaso porcentaje practica deporte a diario. Estos datos reflejan una realidad para reflexionar e invitan a ponerse en marcha para intentar revertir las cifras. 

Desde la familia, y con ayuda de aliados tecnológicos como las pulseras de actividad o los relojes deportivos de la firma, es posible contribuir positivamente a que los más jóvenes de la casa se habitúen a realizar actividades encaminadas a lograr un adecuado desarrollo físico y, también, emocional. 

La práctica de ejercicio y fomentar un estilo de vida activa son dos de las claves más importantes durante el desarrollo físico de niños y adolescentes. Todo lo que se trabaje en familia desde etapas tempranas supondrá una gran ayuda para asentar las bases de una edad adulta con hábitos saludables que contribuyan a una óptima calidad de vida. 

Sin embargo, estas premisas no se reflejan actualmente en nuestra sociedad, puesto que informes recientes, como The heavy burden of obesity (OCDE 2019), arrojan conclusiones para reflexionar. Por ejemplo, el 70% de los jóvenes españoles lleva una vida especialmente sedentaria y, por tanto, no realiza ninguna actividad física de forma regular. Asimismo, España ocupa el puesto número 18 entre 52 países en cuanto a sobrepeso y obesidad infantil, algo que se acentúa aún más cuando solo se considera a países de la UE, caso en el que nuestro país se sitúa en el puesto número siete.  

Por su parte, la Encuesta Europea de Salud en España de 2020 arroja datos en la misma línea: sólo un 8,4% de hombres y un 7 % de las mujeres desde 15 años en adelante practica ejercicio físico diario durante su tiempo de ocio. Todo esto repercute a la larga en obesidad y otras patologías asociadas a la falta de actividad, lo que en cifras se traduce en que un 16,5% de hombres a partir de 18 años y un 15,5% de mujeres padece obesidad.

Combatir el sedentarismo en la adolescencia

Los expertos en salud infantil alertan también de una tendencia hacia el sedentarismo debido, en gran parte, a que los jóvenes de la casa llevan a cabo muchas actividades que no requieren de esfuerzo físico, como ver la televisión. Así, la franja de edad más preocupante es la comprendida entre los 13 y los 18 años, siendo también la etapa en la que España registra un mayor descenso en la práctica de actividad física. 

En este sentido, y con la finalidad de revertir al máximo la situación, es importante que desde casa y en edades tempranas se incentive la práctica de ejercicio. Algo que se puede conseguir de diversas maneras y para lo que puede resultar también de aliciente la ayuda de un dispositivo tecnológico, como una pulsera de actividad o un smartwatch de Garmin, que convierta cada actividad en un reto y anime a los jóvenes a superar sus objetivos. Y es que, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, el 65% de los jóvenes españoles se inició en la práctica de algún deporte antes de los 15 años y el 19% entre los 15 y los 24 años.

Actividad física, en compañía de Garmin

Las recomendaciones generales invitan a que los adolescentes combinen actividad moderada con actividad más intensa durante 60 minutos al día. Caminar, nadar, jugar al pádel o al tenis, montar en bicicleta o correr pueden ser deportes muy atractivos para practicar en familia, pero siempre teniendo en cuenta los intereses, gustos y aptitudes de los más jóvenes y, por supuesto, con la adecuada orientación por parte de sus progenitores. La clave, además, es convertir cada sesión en un reto divertido, en el que los chicos y chicas disfruten de la práctica y que perciban sus mejoras y la superación de objetivos, algo que a través de las herramientas de los dispositivos de Garmin es muy sencillo. 

Dado que uno de los mayores intereses de los jóvenes actuales se centra en la tecnología, nada mejor que aunar este mundo con el deporte a través de un smartwatch. Gracias a relojes inteligentes como los de la gama venu® o vívoactive® podrán estar conectados en todo momento tanto con su entorno como con sus actividades y su cuerpo. Con diversos modelos para escoger, según sus gustos, disfrutarán de todo un mundo de posibilidades en su muñeca: monitorizar su sueño, controlar sus pasos y frecuencia cardiaca, elegir entre múltiples aplicaciones deportivas para escoger la que más les motive y hasta contar con sesiones de entrenamiento animadas en su muñeca para practicar determinadas disciplinas. Incluso, podrán escuchar su música y sus listas de reproducción favoritas sin sacar el smartphone, directamente a través de su reloj.

Si su actividad favorita es correr en compañía de amigos familiares, podrán hacerlo junto a relojes deportivos de la gama Forerunner®, sintiéndose jóvenes runners que van superando sus objetivos en cada entreno. Para quienes comienzan en este deporte, pueden ayudarse mediante Forerunner® 55, realizando un seguimiento del tiempo, la distancia, el ritmo y la velocidad durante las carreras o caminatas gracias al GPS. Asimismo, y con la finalidad de que siempre cuenten con aliado intuitivo acorde a su nivel, el reloj les sugerirá carreras adaptadas a ellos. A su vez, podrán controlar su frecuencia cardiaca desde la muñeca y combinar el running con otras actividades, gracias a la amplia gama de perfiles de actividad integrados que posee el reloj. Si desean ir un paso más allá, llegar a otro nivel y prepararse a fondo para alguna carrera, otro aliado perfecto sería Forerunner® 245, también disponible en versión Music, que les permite almacenar su música en el propio reloj. 

Incluso, para animar aun más a los jóvenes usuarios, pueden personalizar sus relojes gracias a la plataformaConnect IQ™, que les permite descargas gratuitas de aplicaciones, widgets, esferas de reloj, campos de datos, servicios de música en streaming y mucho más. Una infinidad de opciones para adaptar su dispositivo a su estilo y gustos.

El deporte es salud en cualquier etapa y edad, pero se vuelve especialmente importante para contribuir al correcto desarrollo mental y físico de niños y adolescentes. Apoyarlos, acompañarlos y buscar fórmulas y alternativas para incentivar hábitos activos comienza desde la familia. Y Garmin desea contribuir y sumarse como un aliado más para fomentar la práctica de actividades de una manera divertida, amena y saludable. 

Pin It on Pinterest

Share This